68409871_941111622891135_2343626708394967040_n

Wacha: destacado cantautor

POR PATRICIA MIRALBÉS

No es de despertarse temprano debido a los episodios de insomnio que sufre con frecuencia. Su día empieza tarde y lo primero que hace al despertar es beber una taza de café negro ya que según dice, un buen día siempre va acompañado por un buen café.  Luego, hace su agenda con las actividades del día, las cuales varían entre creación de contenido para sus diferentes redes sociales, la preparación de la logística para algún concierto, ensayos, etc.

A las 11 de la noche realiza su rutina de ejercicio y después, en el desvelo, puede surgir alguna melodía que dé vida a una nueva canción.  Así es un día en la vida de Wacha, cantautor quetzalteco de 33 años que desde pequeño descubrió su gusto por la música. Su apodo se originó por un amigo de la juventud, Wacha proviene del término en kaqchiquel Wachalal que significa hermano.

Alan André González, conocido en el mundo artístico como Wacha. Es el menor de su familia y se dice; “que los más pequeños suelen ser los más artísticos”. Esta teoría no está comprobada, pero en este caso es totalmente cierta. Wacha tenía 8 años cuando escribió su primera canción dedicada a su mamá, otra a su perro y otra más para la lluvia.  Fue de niño, en una sala, viendo a su tío tocar el órgano, donde se percató por primera vez de la alegría que la música provocaba en la gente. 

Pasó el tiempo y a sus 20 años de edad entró a estudiar arquitectura en una universidad de la ciudad de Guatemala y vio la oportunidad de presentarse ante un público joven. Aprendió a tocar la guitarra y empezó a cantar covers. Incursionó en un grupo de cumbia cantando en bodas, en actividades de la universidad, bares y en cualquier evento donde lo contrataban. 

Ya no era necesario para él encontrar un trabajo de 8 de la mañana a 5 de la tarde, porque la música empezaba a generarle dinero. A sus 27 años cuando decide dar un giro y se aleja de los covers para empezar a cantar sus propias canciones.  “Pensar que por llevar siete años en la industria la gente iba a querer pagar por mis canciones fue el peor error”, comenta. Al tomar este riesgo las contrataciones disminuyeron, pero los gastos por pagar no. En medio de estas dificultades, decide grabar en su apartamento en la capital su primer disco Hecho en Casa y regalarlo a la gente para que se dieran la oportunidad de escucharlo.  “El resultado fue bueno, a la gente le gustó mucho. Un amigo me dijo que subiera el disco a Spotify, no quería porque la calidad no era buena, sin embargo, al final lo hice y a la gente le gustó”. 

La decisión de arriesgarse por sus propias composiciones fue la correcta. Hoy en día, ha logrado colocar en el gusto del público varios temas como Al otro lado de la luna, Besayunarte, Calma, Al lado del piano, Si la vida es muy cruel, entre otros éxitos que se inspiran en el amor y el desamor. 

El camino no ha sido fácil, sobre todo en un país como Guatemala donde dedicarse al arte no es cosa sencilla. “El mayor reto que enfrenta el artista nacional es el económico porque el arte cuesta dinero. Crear un buen show no es barato y a veces no quieren pagar lo justo. El miedo más grande es invertir, emocionarse, crear y que nadie lo consuma”. Sin embargo, esto no ha sido un impedimento para continuar en el mundo de la música y la constancia ha sido la clave. Hoy por hoy Wacha se considera un afortunado al poder decir que vive totalmente de la música en su país, pero no descarta un día probar suerte en el extranjero. 

Sin duda alguna la música ha sido un mundo que le ha traído grandes satisfacciones. Una de las que más disfruta es, “formar parte de la vida de la gente sin que me conozcan en persona, el poder ser el soundtrack de sus vidas”.  Hoy, con un camino recorrido en la industria y una carrera que lo respalda, Wacha invita a las futuras generaciones que quieran dedicarse a la música a que sean constantes. “Además tienen que aprender a manejar su carrera tanto en la parte artística como en la parte administrativa. No dejen de crear, profesionalícense en su arte y hagan las cosas lo mejor que puedan porque la música siempre va a encontrar su momento y su tiempo”, aconseja. 

Mientras tanto, los proyectos no paran y en el mes de octubre lanzará su nuevo disco. Este material contará con canciones inéditas, así como con 6 canciones de aquel primer álbum Hecho en Casa, que se volverán a grabar, esta vez con una producción de calidad. También está entre sus planes realizar una gira en Guatemala y así seguir llevando su música a más rincones en nuestro país y en el extranjero. Lo lindo de las canciones es que no conocen fronteras: “uno las hace y nunca sabes hasta dónde pueden llegar”, finaliza. 

Para seguir apoyando a Wacha puedes seguirlo en sus redes sociales Facebook: https://www.facebook.com/88wacha/. Instagram: https://www.instagram.com/88wacha/, y escuchar su música a través de https://open.spotify.com/artist/0pS2BoMbcsgtcT1kDzGVlr?si=E0uHvlMmSHu0wMDzE9c7zg, SoundCloud: https://soundcloud.com/88wacha, y YouTube: https://www.youtube.com/c/Wacha88 

Patricia Miralbés; soy actriz y licenciada en periodismo. Colaboro con la Revista ENTREMUNDOS escribiendo artículos culturales, es una oportunidad para unir dos de mis grandes pasiones: el arte y la comunicación.